talar
CÓMO CORTAR UN ÁRBOL CORRECTAMENTE
Enviado por millasur el Vie, 16/04/2021 - 08:35

Cortar un árbol, además de esfuerzo físico, requiere técnica. Sin embargo, es algo que se puede hacer, pero hay que planificar con cuidado y tener el equipo adecuado para su seguridad. Si no tiene experiencia, es mejor que no intente cortar árboles muy grandes.

Lo primero que hay que hacer es saber si podemos cortar el árbol que queremos. Si el árbol está en su jardín o terreno no significa que podamos cortarlo.

Antes de "cortar" hay que consultar a las instituciones locales correspondientes, ya que hay una serie de notificaciones o licencias necesarias que, si no se exigen, pueden acarrear fuertes multas.

Cuando tenga los permisos correspondientes, es el momento de planificar la tala. Al entrar en la zona es importante ir equipado con casco, guantes, protección para los oídos, botas de seguridad y pantalones de protección.

Asegúrate de estar acompañado en caso de que ocurra algo y ten a mano un teléfono móvil para poder pedir ayuda rápidamente.

Recuerda comprobar que tienes suficiente combustible en el depósito para la tala, porque es muy peligroso quedarse sin combustible durante la maniobra.

En primer lugar, hay que analizar la trayectoria de caída natural del árbol:

- ¿Se inclina hacia un lado?
- ¿Sus ramas cuelgan predominantemente de un lado específico?
- ¿En qué dirección sopla el viento?
- ¿Cuál es la pendiente del terreno?

Si la dirección de la caída no está clara, aléjate del árbol y comprueba con una plomada.

Antes de empezar a talar el árbol, debes eliminar todas las ramas bajas posibles para que no estorben durante el proceso.

Recuerde que no debe cortar a una altura superior a la de los hombros y que no debe situarse directamente detrás de la motosierra. El tronco debe estar siempre entre la persona que poda y la motosierra.

Cuando hayamos terminado de podar el tronco, procederemos a despejar la zona de seguridad. En primer lugar, tenemos que despejar el área alrededor de la zona de caída prevista.

A continuación, es importante despejar cualquier obstáculo alrededor del árbol y en un área de 45 grados detrás del árbol en ambas direcciones.

Este paso es esencial en caso de que tengamos que buscar una ruta de escape rápida, para no encontrarnos con ningún obstáculo que nos dificulte el paso.
 

Colócate detrás del árbol con los pies separados y apoya el hombro izquierdo en el tronco para estar firme y estable.

Una vez colocado, apunte la parte superior del mango delantero en la dirección en la que desea que caiga el árbol.

Para talar un árbol en la dirección correcta, necesitamos cortar una especie de bisagra en el tronco, que dirigirá la trayectoria del árbol.

Además, tenemos que cortar una cuña en el lado donde queremos que caiga el árbol.

Paso 1
Corte en la parte inferior del árbol respetando un ángulo de 45 grados con respecto a la horizontal del tronco como se muestra en el diagrama anterior.

Debe ser aproximadamente de 1/4 a 1/5 de la profundidad del diámetro. En este paso recuerde sujetar el mango delantero de la motosierra.

Una vez hecho esto, sierra paralela al suelo, cerrando la forma de cuña.

Paso 2
A continuación, en el lado opuesto del primer paso, corte una línea de tala a 5 cm por encima del punto de corte. Es esencial dejar un hueco o bisagra entre el corte y la línea de tala.

Paso 3
Para asegurar la dirección de caída, utilice una cuña o barra de martillo en la línea de tala. Esto evitará que el árbol se caiga hacia atrás.
 

¡EL ÁRBOL SE VA!
Cuando hayas terminado los cortes, pon la motosierra en el suelo y levanta la palanca de tala o empuja la cuña más profundamente para hacer caer el árbol. Cuando el árbol caiga, debemos movernos hacia un lado y hacia atrás para que las raíces no te golpeen cuando el árbol se levante.