afilando

CÓMO AFILAR LA CADENA DE UNA MOTOSIERRA

Enviado por millasur el Vie, 16/04/2021 - 08:39

Tener una cadena afilada en tu motosierra es tan importante como tener un motor potente, así que hoy vamos a enseñarte cómo afilar correctamente la cadena de tu motosierra.

¿Con qué frecuencia se debe afilar la cadena de una motosierra?

Por supuesto, depende de cómo utilices tu motosierra, y de si la cadena está tocando el suelo, los trozos, las piedras, etc. Sin embargo, como regla general, debe afilarse cada tres depósitos de combustible. Otro claro indicador de que nuestra cadena necesita ser afilada está en el afeitado resultante del corte. Si nuestras virutas son polvo o serrín, está claro que nuestra cadena necesita ser afilada. (Foto 2)

En esta entrada veremos la técnica del afilado con lima, lo haremos con la ayuda del kit de afilado Anova, compuesto por una lima redonda, una lima plana, una guía de afilado y un mango. También dispondremos de un tornillo de bisagra que nos permite asegurar la espada, y así trabajar de forma más cómoda y segura.

En primer lugar, empezamos por fijar la barra guía en su lugar.

A continuación afilaremos los dientes de corte, utilizando la guía del kit, colocaremos la lima sobre el diente en un ángulo de afilado de 30º, respecto a la cadena, y 90º respecto al lado de la barra guía (Foto 3). Una vez que hayamos encontrado la posición correcta, comenzaremos a pasar el archivo, siempre hacia adelante. El número de pasadas dependerá del estado del diente, pero lo más habitual es entre 3 y 6 pasadas. Una vez que hemos afilado los dientes de un lado, damos la vuelta a la máquina y repetimos el proceso con los dientes del otro lado.

Una vez afilados los dientes de corte, compruebe las guías de profundidad (Foto 4). Utilizando la guía plana, apóyela sobre dos o tres dientes y compruebe la holgura entre la lima plana y la guía de profundidad, ésta debe ser de unos 0,6 mm. Si la holgura es menor, tendremos que dar un par de pasadas a la lima plana en la cabeza de la guía de profundidad.

Otra cosa a tener en cuenta es la vida útil de la lima, es aconsejable sustituir la lima redonda con cada nueva cadena.